TIPO DE CRISIS
Tradicionalmente las crisis se dividían en dos grupos:
- CRISIS CIRCUNSTANCIALES Y CRISIS EVOLUTIVAS
El trauma se definía como una entidad separada. La crisis
evolutiva según Caplan se puede definir como “una situación causada
internamente, la cual puede deberse a convulsiones fisiológicas o psicológicas
asociadas con el desarrollo, las transiciones biológicas, las transiciones de
roles, etc.”.
La crisis circunstanciales a su vez tienen que ver con
situaciones que suceden principalmente en el ambiente y que pueden suponer la
muerte o separación de una persona amado o bien una enfermedad grave. También,
la amenaza de la pérdida o un desafío para que la persona no esté preparada,
puede suponer una crisis circunstancial. Sucede ante eventos extraordinarios
que la persona no puede controlar y que es imprevista, intensa, catastrófica y
azarosa.
A su vez Gilligans y Jamen han desarrollado el concepto de
crisis existencial que se refiere a los “conflictos internos y la ansiedad que
acompañan a las importantes cuestiones humanas del propósito, la responsabilidad,
la independencia, la libertad y el compromiso”, como por ejemplo las crisis de
madurez o la crisis de envejecimiento.
Por último se ha desarrollado el concepto de crisis general como
aquella que tiene elementos de shock, incredulidad, rechazo, dolor, pérdida y
confusión.
¿TEORÍAS DE
LAS CRISIS?
La teoría está basada en los trabajos de Lindemann y Caplan, posteriormente
fueron ampliados, desarrollados y modificados por L Rapaport, N Parad, D
Kaplan, Jacobson, M. Strickler y P. Sifineos. El modelo de intervención en
crisis es planteado por Slaikeu, retomado por autores de la terapia cognitiva
conductual de urgencia: Ruiz Sánchez, Imbernón González y Cano Sánchez.
Actualmente conocemos los trabajos latinoamericanos sobre la psicología de
emergencias y por el Centro de Intervención en Crisis de Jalisco (México)
coordinado por el Maestro. José Francisco Gutiérrez Rodríguez. El presente texto
es una actualización de dichos aportes, realizado para difundir los Primeros
Auxilios Psicológicos en la Ciudad de Querétaro, a cargo del Psicólogo Juan
Carlos García Ramos y Colaboradores.
De la escuela psicoanalítica se desprende la idea de que existe un
equilibrio que involucra varias fuerzas y que mantiene la homeostasis ante la
presencia de un conflicto psíquico.
Los aportes a la teoría de la Intervención en Crisis señalan que, los
patrones de procesos psicológicos no son estáticos, sino que están en constante
cambio desde que una persona nace hasta que muere. Estos procesos forman un
continuo el cual puede ser comprendido más fácilmente si se hace un examen
transversal en diversos puntos de éste.
De la escuela cognitivista se toman los conceptos del énfasis en las áreas
fuertes y el potencial de crecimiento que tiene cada individuo.
Erick Erickson propuso el concepto de que la crisis no solamente contiene
un potencial patológico sino que también es una oportunidad de crecimiento y
desarrollo. De manera que, a la vez que la crisis representa un riesgo, también
implica una oportunidad.
Las aproximaciones teóricas de Lindemann permitieron desarrollar las
técnicas de Intervención en Crisis. Dichas aproximaciones se refieren al
mantenimiento de la Salud Mental y a la prevención de la desorganización
emocional; está basado en el estudio sobre una comunidad, en donde se
observaron las reacciones y disturbios emocionales subsecuentes a determinados
eventos sociales en situación de desastre. Lindemann y Caplan precisaron los
aspectos más importantes de la Salud Mental : el estado del yo, la etapa de
maduración en la que se encuentre y la cualidad de su estructura de
personalidad. Así mismo, menciona que para evaluar dichos aspectos del Yo, es necesario
basarse en las siguientes áreas:
- La capacidad de la persona para tolerar el estrés y la ansiedad, sin perder
el equilibrio.
- El grado que tiene la persona para reconocer la realidad y enfrentar los
problemas.
- El repertorio de mecanismos que tiene la persona y que mantienen su
equilibrio biopsicosocial.
Caplan propone que todos los elementos que componen la vida emocional de
los seres humanos, pueden ser evaluados para efectos de prevención en Salud
Mental. Las demandas materiales, físicas y sociales, así como las necesidades,
los instintos y los impulsos del individuo, deben todos de considerarse
determinantes de la conducta.
Estos puntos son las situaciones críticas que suceden durante la vida de
una persona y que tienen el potencial de mejorarla o empeorarla. Una crisis es
la respuesta a eventos peligrosos o amenazantes, y es vivida como un estado
doloroso y de intenso sufrimiento. Es por esto que tiende a movilizar
reacciones muy poderosas para ayudar al sujeto a aliviar su malestar y a
recuperar el equilibrio o la situación que existía antes del inicio de la
crisis. Si esto sucede, la crisis puede ser superada y además la persona
aprende a emplear nuevas reacciones adaptativas que le pueden servir en el
futuro. Además, es posible que al resolver la crisis, la persona madure a
etapas superiores y se sienta con un mejor estado mental y emocional que el que
tenía antes de la crisis.
¿Crisis
Emocionales?
En determinado momento de la vida, de casi todos los seres humanos, se
presentan una serie de sucesos que llevan a enfrentar un estado de crisis
emocional, la cual, de no ser resuelta adecuadamente, los ubicaría en
riesgo de padecer graves problemas psicológicos y trastornos mentales. La
intervención con el uso de Primeros Auxilios Psicológicos resulta tan atingente
como la de un paramédico cuando procede a detener una hemorragia arterial y
deja a posteriori, un tratamiento de recuperación de hemoglobina.
Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización,
caracterizado principalmente por una incapacidad del sujeto para manejar
(emocional y cognitivamente) situaciones particulares, utilizando métodos
no acostumbrados para la solución de problemas y obteniendo un resultado
radicalmente positivo o negativo.
Una persona que atraviesa por un estado de crisis se encuentra en un
momento vitalmente importante para continuar el curso de su vida. No importa
qué tipo de crisis sea, el evento es emocionalmente significativo y ha
implicado un cambio radical en su vida. El individuo enfrenta un problema ante
el cual sus recursos de adaptación, así como sus mecanismos de defensa usuales
no funcionan satisfactoriamente. El problema rebasa sus capacidades de resolución
y, por lo mismo, se encuentra en franco desequilibrio. Como resultado de todo
esto la persona experimenta una mayor tensión y ansiedad, lo cual la inhabilita
aún más para encontrar una solución.
La intervención a cabo por un profesional de la Salud Mental puede ofrecer
una ayuda inmediata, administrando la dosis de medicamentos correctos y/o
iniciando un trabajo terapéutico de reajuste mental. Con el propósito de
restablecer el equilibrio emocional que preparé o evite tal tratamiento
especializado, es necesaria una primera intervención, generalmente, de una
terapia breve cuyo principal objetivo es dar apoyo psicológico, ayudando a la
persona en el preciso momento en que ésta lo requiere o solicita.
¿Qué es un estado de Crisis?
Es un momento de trastorno y desorganización (emocional, cognitiva y
conductual), caracterizado principalmente por una incapacidad de la persona
para manejar situaciones particularmente conflictivas, donde debiera utilizar
los métodos acostumbrados para la solución de problemas y lograr un estado de
adaptación.
¿Cuáles son
las características de la Situación de Crisis?
- Evento Peligroso:Acontecimiento estresante, interno o externo a nuestro mundo personal, que
ocurre en el curso de la vida, que inicia una serie reacciones en cadena. Los
eventos pueden ser anticipados y predecibles o bien inesperados y accidentales.
- Estado Vulnerable:Tipo de reacción subjetiva ante el evento peligroso, la persona responde
según sea su percepción del evento.
- Factor Precipitante:Eslabón entre los eventos causantes de la tensión y el estado vulnerable,
convirtiéndolo en un estado peligroso lo suficientemente poderoso para iniciar
la crisis, o bien puede ser un incidente sin importancia aparente
- Estado de Crisis Activo:El individuo se encuentra en estado de desorganización, la tensión
excitante lo ha invadido, su proceso homeostático se desequilibro; la duración
será de 1 a 4 horas; puede experimentar “visión en túnel”; exceso de actividad
sin objetivo o inmovilización; alteraciones cognoscitivas, acompañado por
preocupaciones o ideas distorsionadas por los eventos. Posteriormente se llega
a un periodo de reajuste gradual y resignificación, reforzando mecanismos de
afrontamiento y adaptación.
- Agotamiento:La persona puedo haber manejado efectivamente, y durante tiempo prolongado,
la situación de emergencia pero llega a un punto de agotamiento en el cual no
tiene más fuerza para afrontar la situación y sus mecanismos adaptativos “casi
se desintegran”
- Choque:Un cambio repentino en el entorno de la persona provoca que las emociones
sean liberadas de manera explosiva, lo cual incapacita los mecanismos de
enfrentamiento. Como no existe un aviso previo que permita al individuo asumir
el impacto, cae en estado de choque emocional.
INTERVENCIÓN EN
CRISIS EN DESASTRES NATURALES
VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL
DESENLACE DE LA CRISIS
1.- la severidad del suceso
precipitante
2.- los recursos personales
3.- los recursos sociales presentes en el momento de la crisis
En cuanto a la
severidad del suceso que precipita la crisis hay eventos que para una persona
pueden ser desencadenantes de crisis y para otros no, pero hay eventos que en
sí mismos son devastadores y en mayor o menor medida producen en todos una
crisis, dependiendo de los otros dos factores la severidad de la crisis.
Los desastres
naturales son en sí mismos devastadores porque amenazan la integridad de la
persona, la ponen frente a sus límites, la confrontan con la inminente
posibilidad de su propia muerte y/o de sus seres queridos y con la pérdida de
todo. Lo que implica una de las más fuertes, si no la más fuerte confrontación
existencial.
Por lo que en
la persona se despiertan sentimientos de miedo, desesperación, impotencia,
confusión, dolor e incapacidad para enfrentarse y resolver situaciones
problemáticas y en oposición la imperiosa necesidad de reaccionar para salvar
su vida y la de sus seres queridos. Por lo que se hace indispensable la ayuda
externa, ya que puede ser la diferencia en la mortalidad y posteriormente en la
resolución de la crisis resultado de la experiencia traumática.
Podemos definir
la intervención en crisis como: “un proceso de ayuda dirigida a auxiliar a una
persona, familia o grupo a soportar un suceso traumático de modo que la
probabilidad de efectos negativos como daños físicos, emocionales o
espirituales se aminore y la posibilidad de crecimiento se incremente”.
La intervención
se divide en dos fases:
- La primera
intervención o relación de ayuda.- esta se lleva a cabo durante o
inmediatamente después del suceso y tiene como fin disminuir la amenaza de
mortalidad, y enfrentar la situación de la mejor manera posible, salvaguardando
la integridad de la o las personas y es de la que nos ocuparemos en este
momento.
- La intervención de segundo orden o psicoterapia.- tiene como objetivo facilitar
la resolución psicológica y espiritual y por lo tanto la reestructuración de la
vida de la persona, y se efectúa posteriormente.
Si la primera
intervención es adecuada además de lograr su objetivo, puede servir como
soporte para que las personas lleven a cabo más fácilmente el objetivo de la
intervención de segundo orden.
PRIMERA
INTERVENCIÓN
En el momento
del suceso es importante que los líderes mantengan lo que podríamos llamar una
“tensa calma”, la suficiente tensión que les permita reaccionar y buscar las
alternativas de protección adecuadas, esto implica desde luego un conocimiento
y entrenamiento previo, y por otro lado tener la calma o tranquilidad
necesarias para transmitir a los demás seguridad, decisión, protección y
autoridad. Sin esto no podría favorecer la reacción y respuestas indispensables
para enfrentar lo más acertadamente el evento.
QUÉ SE HACE:
Para lograr el
objetivo de esta primera intervención es necesario que el líder realice lo
siguiente:
- hablar clara y
constantemente de lo que está pasando
- facilitar la comprensión de la realidad
- evitar pensamientos anticipatorios negativos que son productores de mayor
angustia.
- buscar que no se sientan solos y desprotegidos
- hacer que su comunicación y actitud despierten pensamientos y actitudes de
mantenerse con vida para volver con su familia que los espera y salvar a sus
amigos o semejantes.
- tratar con su actitud de movilizar la voluntad de vivir y salir adelante.
- procurar vínculos emocionales a través de la empatía, compañía, apoyo
- de ser posible procurar el humor, porque disminuye el miedo que paraliza.
CARACTERÍSTICAS DEL QUE AYUDA:
La persona que proporciona la
intervención en crisis debe poseer ciertas características para poder llevar a
cabo su labor, entre estas están las siguientes:
- alto sentido de vida
- buena voluntad y fuerza de voluntad, voluntad de sentido
- poder de obstinación del espíritu
- manejo adecuado de su tensión
- amor a sí mismo y a los demás
- valores de solidaridad y subsidariedad
- escala de valores horizontal
- iniciativa y tenacidad
- sentido del humor
- capacidad de comprensión
- sentido de realidad del mundo y del ser
- capacidad de plantearse metas
- de preferencia creer en un ser superior
- tener clara su misión, ¿qué me pide la vida?
- haber encontrado su lugar en el mundo, pequeñas misiones diarias, significados.
- capacidad de establecer vínculos emocionales
- optimismo
- conciencia de sus propios límites, y los límites existenciales.
- valores de experiencia, de creación y de actitud
- manejo adecuado de la autoridad, actitud directiva y facilitadora.
- autotrascendencia.
INTERVENCIÓN
EN CRISIS INMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL SUCESO
Cuando ha pasado el suceso y las personas se encuentran en un
refugio siguen necesitando de la intervención como se ha explicado
anteriormente. Pero además se sugiere:
- Dividir
a las personas en grupos, si están familiares mejor, en cada equipo si es
posible se asignará un líder, que estará entrenado para intervenir en crisis.
- En cada equipo se asignaran las tareas necesarias a
realizar, que facilitaran su sobrevivencia integral, procurar que ellos elijan
la tarea que les corresponderá.
- Proponerles la importancia de comprometerse a la
realización responsable de sus tareas.
- Planterarles la importancia de su misión en ese momento.
- Propiciar la participación solidaria.
- Facilitar valores de creación.
- Facilitar calores de actitud.
- Es importante propiciar el humor porque es una de las
armas con las que el alma lucha por su supervivencia. Además facilita el
autodistanciamiento necesario para sobreponerse a cualquier situación.
- Actividades recreativas y deportivas, el ejercicio es
importante.
- Evitar pensamientos que despierten terror
- Favorecer vínculos afectivos.
- Ejercicios de relajación.
¿Qué
son los Primeros Auxilios Psicológicos?
Es la intervención psicológica en el momento de Crisis, entendiéndose como
una ayuda breve e inmediata de apoyo y rescate a la persona para reestablecer
su estabilidad emocional y facilitarle las condiciones de un continuo
equilibrio personal.
¿Cómo
surge la técnica de los Primeros Auxilios Psicológicos?
Se construye a partir de un proceso teórico-técnico de trabajo
multidisciplinario, el cual, incorpora las siguientes experiencias
metodológicas:
El Modelo utilizado en el Centro de Intervención en Crisis (CIC),
ubicado en el Estado de Jalisco, México, y coordinado por el Mtro. José
Francisco Gutiérrez Rodríguez.
La apertura del Centro de Intervención en Crisis Emocional (CICE) en la Ciudad
de Santiago de Querétaro, Querétaro, México, coordinado el Psicólogo Juan
Carlos García Ramos.
De las aportaciones de la psicología de emergencia, difundida en la
Unión Americana y en países de Latinoamérica.
Las teorías de Lindemann y Caplan,
Conceptos ampliados, desarrollados y modificados por Rapaport, Parad,
Kaplan, Jacobson, Strickler y Sifineos.
El modelo de intervención en crisis planteado por Slaikeu.
Modificaciones a la teoría de la crisis por autores de la terapia cognitiva
conductual de urgencia: Ruiz Sánchez, Imbernón González y Cano Sánchez.
¿Cuáles
son los Objetivos de la Atención ?
- Alivio en lo inmediato de los síntomas de reacción.
- Restauración de un nivel de funcionamiento CASIC mínimo: (Cognitivo, Afectivo y Somático,
Interpersonal y Conductual)
- Cierta comprensión de los eventos precipitantes relevantes que condujeron
al desequilibrio.
- Identificación de los recursos de ayuda y rescate que se pueden utilizar:
Personales, familia, profesionales, comunidad, etcétera.
- Iniciar nuevas formas de Percibir,
Pensar y Sentir lo hasta ahora sucedido,
- Desarrollar habilidades de afrontamiento
efectivo, autoestima, asertividad y solución de conflictos.
- Dar seguimiento a la intervención
o asegurar su atención especializada posteriormente.
Principios Clínicos de los
Primeros Auxilios Psicológicos
OPORTUNIDAD:
Una ayuda terapéutica breve y de urgencia, con tiempo limitado, es el
tratamiento que se elige en situaciones de crisis; el proceso de ayuda para que
las personas puedan recuperar el equilibrio después de un incidente crítico
puede tomar de 1 a 6 semanas (Caplan,1964). Puesto que la experiencia de crisis
es un periodo de alto riesgo para la persona como para su familia, se requiere
que la ayuda esté disponible de modo inmediato y en una ubicación de fácil
acceso (puede ser en servicios de emergencia o en teléfonos de ayuda). El
énfasis en la oportunidad se considera para reducir el peligro de respuestas
violentas (autodestructivas) y, al mismo tiempo, para capitalizar la motivación
del paciente para hallar un nuevo planteamiento para afrontar las
circunstancias del suceso.
Metas:
Lo principal es ayudar a la persona a recuperar su nivel de funcionamiento
emocional equilibrado, que tenía antes del incidente que precipitó la crisis, o
potencializar su capacidad creativa para superar el momento crítico.
VALORACIÓN:
Es importante que la valoración abarque tanto la fortaleza como la
debilidad de cada una de las áreas personales (CASIC) implicados en la crisis.
La información acerca de qué está mal en la vida de una persona (como el
desmoronamiento de la relación matrimonial) se complementa con la información
acerca de qué es aún funcional (alguien, en un sistema red de amigos).
Intervención de Primer y
Segundo Momento
Podemos comenzar por describir los Primeros Auxilios Psicológicos, o
intervención en crisis de primera momento, que abarca la asistencia inmediata y
de modo usual lleva sólo una sesión (encuentro interpersonal). Los Primeros
Auxilios Psicológicos pretenden ofrecer apoyo emocional, reducir el peligro de
muerte y enlazar a la persona en crisis con los recursos sociales de ayuda. Aún
más, esto puede y debería ejecutarse por parte de las personas que perciban la
necesidad en el momento y lugar en que aquella surge. Se puede instruir a los
hijos, padres, maestros o estudiantes, del mismo modo, para que se den primeros
auxilios físicos en situaciones de urgencia médica.
La intervención en crisis de segundo momento o terapia psicológica, se
refiere a un proceso terapéutico breve que va más allá de la restauración del
afrontamiento inmediato y, se encamina a la resolución de la crisis de manera
que el incidente respectivo se integre a la trama de la vida en la persona
alterada. El efecto que se desea para el individuo es que emerja listo y mejor
preparado para encarar el futuro.
1ª. Intervención en crisis Primeros
Auxilios Psicológicos
|
2da. Intervención en crisis Terapia
Psicológica Breve
|
¿Por cuánto tiempo? De minutos a horas
|
¿Por cuánto tiempo? De semanas a meses.
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¿Por parte de quién? Padres de familia, policía,
clero, abogados, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, maestros,
estudiantes lideres, supervisores, etc.)
|
¿Por parte de quién? Psicoterapeutas y Orientadores:
psicología, psiquiatría, trabajo social, consejería pastoral, enfermería
psiquiátrica, orientadores vocacionales, etc.)
|
¿Dónde? Ambiente informal: hospitales,
iglesias, hogares, escuelas, lugar de trabajo, líneas telefónicas de
urgencia, etc.
|
¿Dónde? Ambientes formal: clínicas,
centros de salud mental, centros de día, consultorios, oficina escolar, etc.
|
¿Cuáles son las metas? Restablecer el equilibrio, dar
apoyo de contención; reducir la mortalidad, rescate de eventualidades de
riesgo y enlazar con recursos profesionales de ayuda.
|
¿Cuáles son las metas? Resolver la crisis, reelaborar
y recolocar el incidente de crisis; ordenar el incidente a la trauma de vida;
establecer la apertura/disposición para afrontar el futuro.
|
¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?
La meta de los Primeros Auxilios Psicológicos es restablecer la homeostasis
emocional. El objetivo es auxiliar a la persona a dar pasos concretos hacia el
afrontamiento de la crisis, lo cual incluye el manejo adecuado de los sentimientos,
el control de los componentes subjetivos de la situación y comenzar el proceso
de solución del problema.
EXISTEN CINCO COMPONENTES ESTRATÉGICOS
DE LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
1. Realizar contacto psicológico: Se define este primer contacto como empatía o “sintonización” con los
sentimientos y necesidades de una persona durante su crisis. La tarea es
escuchar cómo la persona en crisis visualiza la situación y se comunica con
nosotros. A sí mismo, se invita a la persona a hablar, y a escucharse, sobre lo
sucedido (los hechos) y dar cuenta de sus reacciones (sentimientos y actitudes)
ante el acontecimiento, estableciendo lineamientos reflexivos y sentimientos
encontrados. Existen varios objetivos del primer contacto psicológico; el
primero es que la persona sienta que se le escucha, acepta, entiende y apoya;
lo que a su vez conduce a una disminución en la intensidad de sus ansiedades;
el primer contacto psicológico puede servir para reducir el dolor de estar solo
durante una crisis, pero en realidad se dirige a algo más que esto.
2. Analizar las dimensiones del problema: La indagación se enfoca a tres
áreas: a) presente b) pasado inmediato y c) futuro inmediato. El
presente hace referencias a “qué sucedió, cómo te sientes, qué piensas,
qué puedes hacer”(como la muerte de un ser querido, el despido, el maltrato
domestico, el abandono del cónyuge, el descubrimiento de una infidelidad, la
discusión con un hijo adolescente, etcétera). El pasado inmediato remite a los
acontecimientos que condujeron al estado de crisis y su indagación implica
preguntas como: “quién, qué, dónde, cuándo, cómo”; El futuro
inmediato se enfoca hacia cuáles son los eventuales riesgos para la persona y
prepararse para las soluciones inmediatas.
3. Sondear posibles soluciones: Implica la identificación de un rango de soluciones alternativas tanto para
las necesidades inmediatas como para las que pueden dejarse para después. Esto
implica llevar o “acompañar” a la persona en crisis a generar alternativas
seguido de otras posibilidades. Una segunda cuestión es la importancia de
analizar los obstáculos para la ejecución de un plan en particular.
4. Iniciar pasos concretos: Implica ayudar a la persona a ejecutar alguna acción concreta. El objetivo
es en realidad muy limitado: no es más que dar el mejor paso próximo, dada la
situación. El interventor tomará un actitud facilitadora o directiva, según las
circunstancias, en la ayuda al paciente para tratar con la crisis.
5.Verificar el progreso: Implica el extraer información y establecer un procedimiento que permite el
seguimiento para verificar el progreso de ayuda. El seguimiento puede suceder
mediante un encuentro posterior, cara a cara o por teléfono o correo
electrónico. El objetivo es ante todo completar el circuito de
retroalimentación o determinar si se lograron o no las metas de los Primeros
Auxilios Psicológicos: el suministro de apoyo, reducción de la mortalidad y
cumplimiento del enlace con fuentes de apoyo.
FANTASÍAS
DESTRUCTIVAS
LOS
CUATRO INDICADORES PARA RESOLVER CRISIS
TAREAS
- Supervivencia física
- Expresión de sentimientos
- Dominio cognoscitivo
- Adaptaciones
conductuales/Interpersonales
ACTIVIDAD DE LA PERSONA EN CRISIS
- Preservar la vida (impedir
el suicidio u homicidio)
- Mantener la salud
- Hacer uso de medicamentos
- Otorgar los Primeros
Auxilios Psicológicos.
- Señalar tareas acerca de la
nutrición, el ejercicio y la relajación
- Orientar sobre los cuidados
físicos
- Expresar y reconocer los
sentimientos relacionados con la crisis, de manera socialmente apropiada
- Explorar sobre el incidente
de crisis, con atención particular sobre cómo se siente la persona acerca de
distintos momentos de crisis.
- Instruir a la persona
acerca del papel de los sentimientos en el funcionamiento psicológico global, y
alentar modos apropiados de expresión.
- Elaborar una comprensión
basada en la realidad acerca del incidente de crisis.
- Comprender la relación
entre el incidente de crisis y las creencias de la persona,
- Adaptar/cambiar creencias,
autoimagen y planes
- Reflexionar sobre el
incidente de crisis y las circunstancias.
- Analizar los pensamientos
previos a la crisis y las expectativas, planes y el impacto del incidente en
cada una de estas áreas.
- Asistir a la persona en la
adaptación de creencias, expectativas y al hablar de sí mismo
- Confrontar el suceso de
crisis con las potencialidades y limitaciones de la persona
- Procurar fortalecer o
cambiar los patrones cotidianos de desempeño de un rol y las relaciones con las
personas a la luz del (los) incidente (s) de crisis
- Reflexionar con el paciente
los cambios que pueden requerirse en cada una de las áreas principales
- utilizar sesiones de
terapia, asignaciones de tareas para la casa y cooperación de la red social
para facilitar el cambio en cada área
- Instruir sobre el
desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y emocionales
11 comentarios:
Tras un evento traumatico las personas entran en un cuadro de crisis debido a un estres no controlado , frente a estos casos es necesario buscar el soporte emocional en las personas cercanas a la poblacion afectada, evitando los pensamientos negativos que provoquen terror en las personas, seguido de ello los especialistas utilizaran las tecnicas de intervencion para lograr dar una solucion a este proceso traumatico.
Las crisis, son eventos complejos, tanto en su origen como en su desarrollo y resolución, y sus efectos psicosociales también son variados y van a depender de una serie de factores. Por tanto, es necesario analizar estos fenómenos desde distintos niveles de comprensión, tanto en forma unitaria como formando parte de una continuidad temporal y de proceso y me parece importante que a todo ello los profesionales fijen una intervención ;ya que esto mejora la salud emocional de los afectados.
La ayuda psicológica a los afectados forma parte de la atención integral al individuo y a los distintos aspectos del entorno familiar y social, todo ello con el fin de restituir las condiciones de vida a una situación lo más parecida posible a las anteriores al desastre.
El rol del psicólogo es muy importante y mucho mas sobre el tema de crisis, por lo que frente a estos casos es necesario buscar el soporte emocional en las personas cercanas a la población afectada, evitando los pensamientos negativos que provoquen terror en las personas, o miedo ante estas situaciones. Y nosotros como profesionales nuestra misión es la mejora de la salud mental.
La crisis como tal implica un estado de desorganización y peligro, pero también otorga la oportunidad a las personas de desarrollarse, ya que implica un cambio, el cual puede ser positivo si las personas aprenden de sus experiencias, haciendo uso de sus recursos y capacidades para superar las dificultades venideras, mejorando sus estrategias de afrontamiento, y siendo más conscientes de sus limitaciones, para que puedan instar ayuda profesional si lo necesitan.
Desde el punto de vista psicológico la intervención en crisis tiene una finalidad doble y complementaria: evitar que la vivencia sufrida se convierta en una fuente de malestar persistente y recurrente que puede generar trastornos como el de estrés postraumático, al tiempo que potenciar la capacidad para adaptarse y su adversidad.
buena información Sharon, es muy importante la ayuda psicológica en estas situaciones criticas donde no todas las personas logran sobrellevar y recuperarse de esto, con esto se demuestra que la psicología es una herramienta por excelencia. gracias por la información.
La ayuda de emergencia significa salvar vidas, paliar el sufrimiento y asegurar la supervivencia. Los daños se reparan lo más rápidamente posible y se toman otras medidas de actuación inmedata para la supervivencia de las víctimas. En un paso siguiente, se trata de restablecer los servicios básicos y de apoyar a la población afectada en los proyectos de reconstrucción. donde todos nosotros tambien podemos brindar nuestra ayuda.
Crisis, antes de estudiar este curso, diversos conceptos cruzaban por mi mente y sustentaban.. como un evento sumamente difícil que pasaba por un hecho no resuelto, pero ahora veo la relación que posee con los desastres, la intensidad en la cual se ve afectada el estado emocional que posee cada individuo, es así que contribuir en demostrar información, sobre este tema, ejemplifica los tipos de este suceso, para dar un mejor abordaje de ello y así demostrar cuales son las causas y consecuencias de esto eventos.
Al hablar de crisis, no solo hablamos de la situación que se vive en el momento, sino también en que y como podemos contribuir nosotros como profesionales de la salud mental, Brindar ese soporte emocional que necesitan ciudadanos afectados de algún evento adverso, para ellos tener el conocimiento y practica fundamental sobre el tema y con facilidad llevarlo a cabo en el momento en que suceda algún evento.
bena informacion es muy impotante auqllas estrategis y es bueno saber que es una crisis paraprevenirla
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